Merluza en salsa verde

La merluza en salsa verde o merluza a la vasca es uno de los platos más típicos de nuestra tierra. Con el discurrir del tiempo esta receta tradicional ha ido evolucionando y hoy puede considerarse un plato moderno.
Cada cocinero/cocinera y cada ama/amo de casa, la interpreta a su manera. Nuestro chef Daniel García ha elaborado esta receta desde el más escrupuloso respeto a los sabores de la merluza, el aceite, las almejas y por supuesto el perejil. Os animamos a probar en casa esta deliciosa receta y disfrutar de esos sabores tan nuestros.

Lomo de merluza en salsa verde o a la vasca

Ingredientes para 4 personas

4 lomos de merluza
8 almejas
200 g. de guisantes
1/3 litro de agua
20 cl de aceite de oliva Arbequina
8 puntas de espárragos verdes cocidos
Un manojito de perejil finamente picado

 

Elaboración

  1. Ponemos el agua y los guisantes a hervir con una pizca de sal. Una vez cocidos los retiramos del fuego, trituramos y pasamos por un colador muy fino. Reservamos.
  2. Ponemos las almejas al fuego con un poco de agua, al abrirse las retiramos, a continuación filtramos el agua con un colador y extraemos la carne de las almejas. Reservamos.
  3. Ponemos a fuego vivo una sartén antiadherente con unas gotas de aceite, depositamos los lomos por la parte de la piel, los dejamos dorar ligeramente ( solo por la parte de la piel). Los sacamos a una bandeja de horno, le añadimos el agua de las almejas y el aceite de oliva. Los introducimos al horno a 180º de calor durante 6 minutos. Los sacamos y filtramos por un colador fino el jugo desprendido.
  4. Con la ayuda de una varilla batimos el jugo de la merluza y le añadimos un poco más de aceite y el perejil. La salsa debe quedar ligeramente emulsionada.
  5. Emplatamos tal y como se ve en la presentación. Un taco de merluza, dos puntas de espárragos, dos almejas, una quenelle de guisantes y por último napamos con la salsa emulsionada.

 

Los comentarios están cerrados.